MANIFESTACIONES CULTURALES

  ¿Qué es arte rupestre? 

Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.
En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

 

Características:
Aparecen en lugares recónditos de las cuevas, generalmente pasillos angostos.
Ausencia de figuras humanas, exceptuando la extraña figura del hechicero  de Les Trois Freres y algunas representaciones esquemáticas en Pech- Merle, Lascaux, Les Combarelles.
Incluyen grabados lineales realizado con útiles líticos hojas o buriles de sílex
Variación de colores obtenidos a partir del ocre de hierro o dióxido de manganeso.
Los animales aparecen representados en forma de siluetas y como figuras aisladas.
Presencia de representaciones esquemáticas: representación negativas de manos humanas y símbolos abstractos, tales como, grabados lineales, dibujos triangulares o rectangulares y diversas estructuras sinuosas a base de círculos y puntos.
Aparecen pinturas sobre pinturas anteriores.




      Arte mueble: Pinturas y representaciones halladas en pequeños objetos portátiles.
      Características:
Su presencia puede remontarse hasta alguno de los niveles auriñacienses mas antiguos tanto en Francia como en Europa central fechables entorno al 30.000-35.000 BP.
Figuras zoomórficas relieve talladas en piedras y en marfil (tardoperigordiense y solutrence) y algunas bajo.
De los yacimientos llamados gravetienses del este y centro de Europa  se han localizado estatuillas talladas en piedra y en marfil o modeladas en terracotas.
La mayoría de los objetos datan en torno al 15.000 12.000 BP en los niveles cardomagdaleniense franco cantábricos y de yacimientos del sur de Alemania. 



Las figuras zoomórficas aparecen grabadas sobre piedras o huesos o bien talladas o incorporadas en artefactos como propulsores o bastones de mando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario